Salud

Ministerio de Salud reveló a 48 hospitales públicos con “sobregasto” y más de 246 mil millones en deuda

Un gran desafío para mejorar índices de gestión hospitalaria, revela el último estudio del Minsal sobre la situación de los 57 hospitales autogestionados del país. 12 de ellos no llegan al 75% de cumplimiento exigido para aprobar la medición, aunque los índices mejoraron respecto del mismo estudio del año 2016 en que fueron 22 los que no alcanzaron la línea de corte.

Cuatro son las áreas que se consideran: eficiencia operacional, gestión clínica, excelencia de la atención y sustentabilidad financiera, con más de 40 variables incluidas en total. En la medición 2017 los peores resultados se refieren a la situación financiera de los recintos hospitalarios, alcanzado un puntaje de 2,59, de un máximo de 4 puntos y que -en todo caso-, son muy exigentes.

La norma indica que el sobregasto de los hospitales no sea mayor al 3% de sus ingresos y eso no lo logran 48 de los 56 hospitales autogestionados. A esto se agrega que 50 centros clínicos no logran el pago oportuno con sus proveedores. Esto incide en la alta deuda de los hospitales públicos, que en diciembre pasado llegó a los 246 mil millones, de acuerdo al Minsal. Otra variable que incide en la mala evaluación en esta área es el pago a proveedores: 50 hospitales no logran cumplir con sus compromisos adquiridos en tiempo y forma.

Las otras tres áreas de evaluación tienen resultados positivos, superando los tres puntos en cada una de ellas: en eficiencia operacional 3,18; gestión clínica 3,31 y excelencia de la atención, 3,74. (El máximo es 4).

Los mejores y peores del sistema

En las mediciones generales, los mejores resultados los obtuvo el Instituto de Neurocirugía por segundo año consecutivo, seguido del Hospital Luis Tisné y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, todos ellos de la Región Metropolitana. De hecho, el mejor avance lo mostró el Tisne, que pasó del lugar 10 al lugar 2 y otra sorpresa es el avance del Hospital Luis Calvo Mackenna, que en 2016 no estaba en el top ten y hoy se ubica en el 4 puesto junto al Exequiel González Cortés, que mantiene su posición anterior. El Instituto Siquiátrico, que era tercero en 2016, salió de los top ten.

En cuanto a los peor evaluados, el último puesto lo ocupa el Hospital de Iquique. Penúltimo está la Asistencia Pública (RM) y un poco más arriba el Hospital San José. Quizás si la mayor sorpresa es el caso del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que en 2016 estaba en el octavo lugar de los mejores recintos y hoy encabeza el listado de los diez peor evaluados.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top