Política

Diputados UDI buscan limitar indulto presidencial

Los diputados Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, de la UDI, ingresarán al Congreso un proyecto de ley que limita los indultos que puede otorgar el Presidente de la República, que actualmente permite que el mandatario reduzca, cambie o elimine una pena.

De acuerdo al texto legal, se indica que hay crímenes que “por su propia naturaleza no pueden ser objeto de indultos, por lo que pretendemos privar al Presidente de la República de dicha facultad”. La idea es que no se pueda indultar a quienes han cometido delitos relacionados con estupefacientes y sustancias psicotrópicas, detallados en la Ley N°20.000.

A estos se agregan los delitos de soborno, malversación de caudales públicos, violación de secretos y prevaricación. “Evidentemente que eliminar la facultad presidencial de indultar a narcotraficantes y sujetos que cometan actos de corrupción es una señal potente de lo que la sociedad chilena exige de sus representantes”, indicó Macaya a La Tercera.

El proyecto no se refiere a los delitos de derechos humanos, pero sí sostiene que “cuando alguno de aquellos condenados por los delitos señalados en los incisos anteriores sufra de enfermedades terminales o incurables, el Presidente de la República podrá otorgarles el indulto por razones humanitarias”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top