Nacional

Cadem: 71% apoya demandas feministas, pero sólo el 31% respalda las tomas de recintos

La última encuesta de Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, mostró que el 71% de los consultados está de acuerdo con las demandas feministas mientras que un 65% apoya también las marchas en la vía pública. Sin embargo, sólo el 31% está de acuerdo con las tomas en universidades y colegios.

Además, la encuesta arrojó una importante brecha de la percepción del machismo entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista (77%), en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres aumenta hasta un 90%.

En esta línea, el 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, porcentaje que sube en el grupo de 18 a 35 años (68%), pertenecientes a un nivel socioeconómico alto (67%), residentes en Santiago (71%), y que se identifican políticamente con la izquierda (77%).

Respecto a la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los chilenos creen que existe más machismo.

La brecha en la percepción de machismo entre hombres y mujeres también se da en lo que es posible considerar o no acoso, presentándose diferencias de entre 10 a 18 puntos respecto a situaciones específicas como: un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, en comparación a un 54% de los hombres que lo considera así; asimismo, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

Finalmente, sólo 1 de cada 10 mujeres se define a sí misma como “feminista activa”, mientras que un mayoritario 49% prefiere llamarse feminista.

Al mismo tiempo, el 33% se declara como no feminista e incluso un 3% como antifeminista. Estos resultados son parecidos entre los hombres, donde un 6% se declara feminista activo, un 31% feminista, un 44% no feminista y sólo un 7% antifeminista.

Comentarios
To Top