Derechos Humanos

Piñera hace mea culpa por machismo y lanza agenda para frenar presión social por derechos de la mujer

Con un mea culpa por sus propias actitudes machistas, el Presidente Sebastián Piñera lanzó hoy la agenda de equidad de género del Gobierno, que contempla “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”, según expresó el mismo mandatario.

En un acto realizado en La Moneda, al que asistieron representantes de todos los ámbitos políticos, el jefe de Estado expresó que “todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres, no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”.

La llamada “Agenda Mujer” que lanzó el gobernante busca principalmente terminar con las discriminaciones legales, fortificar el buen trato a la mujer en los servicios públicos, avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas y aumentar su participación en las empresas privadas.

En primer lugar, anunció que “vamos a impulsar una reforma constitucional para establecer como deber del Estado, promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

“También pondremos urgencia al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno anterior sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia”, agregó.

También dijo que “vamos a terminar, en el corto plazo, con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están incorporadas en nuestra constitución”.

Para ello, explicó, pondrán urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, a otro que establece “plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios”.

Asimismo, expresó que se impulsará el proyecto que “asegura el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

También se presentará un proyecto de ley que termine “con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte”.

Asimismo, mencionó otras dos iniciativas de ley para establecer el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, y un proyecto que “establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres, que proteja la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazos vulnerables y permita prevenir mejor los embarazos adolescentes”.

Piñera también anunció que “pronto promulgaremos la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos”.

Además, el Ministerio de Educación “elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas”.

Por su parte, “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

Finalmente, informó que todas estas medidas complementarán la agenda de desarrollo integral, inclusivo y sustentable, que será alcanzado “sólo en una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”.

  


Comentarios
To Top