Religión

Tolerancia Cero en abusos piden sacerdotes víctimas de Karadima que van a cita con el Papa

“Estamos en la línea  de Tolerancia Cero del Papa respecto de los abusos” en la iglesia Católica Chilena. Así lo señalaron dos de los cinco sacerdotes que fueron víctimas de los abusos de poder de Fernando Karadima en la parroquia El Bosque dieron una conferencia de prensa para referirse a la invitación que les cursó el papa Francisco para, junto a dos laicos, exponer sus casos. A ellos se unió el sacerdote Francisco Astaburuaga, quien ha acompañado en el proceso de contención varias de las víctimas.

Los presbíteros Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial y Francisco Astaburuaga informaron que viajarán el viernes 1 de junio para sostener el sábado 2 su primer encuentro con el Pontífice. Se trata del segundo encuentro del papa con las víctimas de Karadima.

Los religiosos se declararon “víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (El Bosque). La nota de prensa señala textualmente:

“1.- Queremos dar a conocer que un grupo de 7 sacerdotes y 2 laicos de la arquidiócesis de Santiago de Chile hemos sido invitados por el santo Padre, el Papa Francisco, a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la casa santa Marta, entre los días 1 y 3 del mes de junio.

“2.- Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevaron a cabo Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, en particular durante su misión especial en Chile durante la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros dos miembros de este grupo colaboraron en el tiempo posterior a dicha visita.

“3.- La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (‘El Bosque’). Otros miembros de este grupo colaboraron especialmente en los procesos de acompañamiento y cercanía con las víctimas. Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas.

“4.- Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio.

“5.- Rogamos a todos los que conocerán este comunicado que comprendan lo delicado de esta iniciativa del Santo Padre y de la necesidad de salvaguardar, en lo posible, la confidencialidad y la privacidad durante el desarrollo de este encuentro personal con el Papa. Por tal motivo, también anunciamos que no realizaremos más declaraciones públicas hasta nuestro regreso a Santiago.”

La nota la firmaron los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Alejandro Vial Amunátegui, Francisco Javier Astaburuaga Ossa, Javier Barros Bascuñán, Sergio Cobo Montalba, Pbro. Las otras cuatro personas prefirieron mantener reservada su identidad para resguardar su privacidad”.

  


Comentarios
To Top