Gobierno

Fuerzas Armadas crea protocolo para denuncias de acoso sexual

La creación de un procedimiento de denuncia; un protocolo de acoso sexual y laboral y campañas de educación sobre la temática al interior de las Fuerzas Armadas, implica el convenio de cooperación firmado entre el ministerio de Defensa y el ministerio de la mujer y equidad de género.

En la actividad, realizada en el Aula Magna de la Escuela Militar, participó la primera dama, Cecilia Morel, y contó con más de mil mujeres  que forman parte activa de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
“Este es un paso más en el compromiso de este Gobierno por avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los pasos son importantes. Debemos seguir avanzando en velar y promover los derechos de las mujeres y también tener tolerancia cero a cualquier forma de discriminación. Esto es una cadena de hechos, ayer en nuestro país se marcó un hito que hizo reimpulsar los derechos de las mujeres porque estamos frente a nuevas necesidades y nosotras las mujeres hemos dicho basta ya”, enfatizó Cecilia Morel al término de la actividad.

 El convenio suscrito entre ambos ministerios apunta además a crear grupos de control compuesto por mujeres en las diversas unidades para resguardar la ejecución de los programas destinados a promover los derechos y exponer sus inquietudes. Por su parte, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género podrá realizar visitas periódicas a las diversas unidades de la Defensa para observar la implementación de las medidas adoptadas y aportar con estudios y expertos para así mejorar la actual normativa.

Este acuerdo incluye en definitiva que exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; integración en la carrera profesional; real competencia profesional de género; responsabilidad del liderazgo hacia subordinados femeninos y conciliación familiar y profesional en la planificación institucional.
Actualmente, las mujeres ya representan el 14,5% del personal de las Fuerzas Armadas, considerando oficiales, cuadro permanente, gente de mar, empleados civiles de planta y soldados conscriptos. La distribución actualmente por rama es la siguiente: en el ejército un 14,9%, en la Armada un 11% y en la Fuerza Aérea un 18,2% de mujeres en su dotación.
La ceremonia del convenio contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y las principales autoridades de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top