Economía

Excedentes de Codelco llegaron a los US$537 millones en primer trimestre 2018

“Gracias a una gestión disciplinada y austera, hemos sostenido nuestra competitividad y estamos generando US$ 537 millones para el desarrollo del país”, informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, en la entrega de resultados de la empresa para el primer trimestre de 2018.

En materia de producción, la empresa logró cifras históricas este primer trimestre. “Cada uno de los integrantes de esta empresa es responsable de este logro. Su trabajo y compromiso nos permitió enfrentar, una vez más, la constante caída de la ley del mineral (-2,7%) y alcanzar una producción propia de 416 mil toneladas de cobre fino, un 7% superior a lo obtenido durante el primer trimestre de 2017”, explicó Pizarro. Sumando la participación de Codelco en El Abra y Anglo American Sur, la cifra alcanzó las 446 mil toneladas.

El alza en la productividad fue otra buena noticia de la minera. Entre enero y marzo de 2018, el indicador fue 50,8 toneladas por persona, un 11% superior a igual periodo del año pasado (45,9 ton/p), debido a la optimización de contratos con terceros, una mejor gestión de la dotación y la mayor producción ya mencionada.

El presidente ejecutivo también destacó que en este periodo negociaron acuerdos colectivos con seis sindicatos que representan a cerca de tres mil trabajadores y trabajadoras en las divisiones Andina, Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic. Todos ellos se desarrollaron en un marco de condiciones adecuadas al negocio, culminaron con 1% de reajuste y ningún día de huelga.

“Nuestros indicadores muestran que vamos por buen camino, pero nada de eso será suficiente si no concretamos también la transformación organizacional que requerimos. Debemos asumir con responsabilidad nuestros compromisos en materia ambiental, enfrentar con madurez las negociaciones colectivas, definir una fórmula de financiamiento a largo plazo y apostar por un perfil de trabajadores adecuado a los procesos de cambio”, analizó Pizarro, destacando la importancia de esta transformación para hacer viables los proyectos estructurales que representan el futuro de la empresa.

Dentro de esta cartera, las principales obras en ejecución son Chuquicamata Subterránea (avance de 56,2%), Nuevo Nivel Mina de El Teniente (46,7%) y Traspaso Andina (53,2%).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top