Política

Girardi y Castro no están disponibles para “limpieza de imagen” de isapres

Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, senador Guido Girardi y diputado Juan Luis Castro dijeron este sábado que no están disponibles “para una limpieza de imagen” de las isapres y hacer una “reforma cosmética” donde le bajan el costo de los planes a las mujeres, “pero recuperan esa disminución de utilidades cobrándosela a los hombres”.

El senador Guido Girardi afirmó que “como oposición somos mayoría en ambas cámaras, pero estamos dispuestos a dialogar y colaborar con el gobierno para resolver los problemas, pero queremos que se resuelvan de verdad y no vamos a dar nuestros votos a una reforma cosmética”.

Girardi agregó que “es urgente terminar con los abusos de las isapres, particularmente con el abuso histórico de discriminar a la mujer y la maternidad y deban tener que pagar el doble que el hombre. Eso viola todos los tratados internacionales que Chile ha suscrito de defensa de las mujeres y la maternidad”.

El parlamentario añadió que “no queremos que la pérdida del exceso que le cobraban a la mujeres, las isapres la recuperen cobrándoles a los hombres muy por sobre el riesgo que tienen. Esto no puede ser una lavado de imagen para las isapres y van a seguir con un negocio aún mejor”.

Según Girardi, “las isapres tienen utilidades vergonzosas y abusivas porque las logran aplicando preexistencias, modificando unilateralmente los planes sin justificación, con coberturas bajísimas y echando a los mayores”.

El senador por Santiago poniente añadió que “el propio gobierno señala que esto significaría que 600 mil personas se irían al sistema público. Entonces es imposible hacer una reforma de isapres sin, al mismo tiempo, hacerla al sistema público donde está el 82% de los chilenos y hay 2 millones en lista de espera”.

Para el senador Girardi “tiene que haber una reforma integral y es urgente en modificar ambos sistemas y para eso estamos dispuestos a colaborar y trabajar y no por una reforma cosmética que le siga haciendo el juego al negocio abusivo de las isapres”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), afirmó que “el propósito de igualar los precios de los planes es un propósito compartido. Nadie puede estar en contra que las mujeres dejen de sufrir el sobreprecio cuando están en edad fértil o tienen niños pequeños o cuando envejecen”.

Sin embargo, advirtió que “no estamos dispuestos a que exista letra chica y no se cambien las reglas de las isapres, porque las utilidades millonarias de 70 mil millones de pesos pudieran ser soslayadas, solo porque se quiere recargar la mano a los hombres para equiparar a las mujeres”.

Castro agregó que “Si no hay capacidad de atreverse a enfrentar a las isapres, fracaso en su primer gobierno el Presidente Piñera y no hubo voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet, sería letra muerta cualquier anuncio publicitario que no se traduzca en una reforma profunda que incluya a Fonasa. Nosotros no estamos dispuestos a una cirugía cosmética porque estamos hablando de la vida de las personas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top