Derechos Humanos

Estudiantes finalizan histórica toma feminista en la Universidad Católica

Las estudiantes de la casa central de la Universidad Católica, decidieron deponer este mediodía la toma feminista iniciada el viernes pasado. Esto, luego que el día de ayer se llegara un acuerdo entre las voceras de la movilización con el rector Ignacio Sánchez, el cual fue votado y aprobado en asamblea.

La propuesta consta de tres puntos claves que deberán materializarse desde ya, como por ejemplo la regularización de los pagos a trabajadores y trabajadoras subcontradadas.

Además, y de acuerdo a un comunicado leído a las afueras de la UC, se acordó realizar un estudio de los casos de abusos que en los últimos años ha sido desestimados en los últimos años, con el objetivo de dotar de apoyo psicológico a quienes hayan sido afectados.

También se informó que desde rectoría se comprometieron con los alumnos trans para que éstos puedan llevar su nombre social -tanto en las listas de asistencia, como en sus tarjetas estudiantiles- y a la habilitación de baños neutros e inclusivos en todos los campus.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez sostendrá un encuentro con Marcela López, quien acusó a su ex pareja y académico titular del plantel, Martín Chuaqui, de violencia intrafamiliar y maltrato a su hijo menor de edad. “El rector accedió a conversar directamente con ella y dar las disculpas respectivas”, afirmaron.

No obstante, aseguraron que esto “no soluciona los problemas estructurales en casos de violencia de género, ya que Chuaqui sigue realizando sus labores dentro de la universidad, al igual que otros académicos que han incurrido en acciones similares”.

“En cuanto a nuestras demandas del protocolo de violencia sexual de la UC, que no contempla una perspectiva de género y tiene una orgánica muy deficiente… se acordó reconocer el inicio de una reformulación de este protocolo”, añadieron.

Finalmente, las autoridades del recinto aceptaron la petición de las estudiantes, en cuanto a que no desarrollen sumarios en contra de quienes participaron en la toma.

  


Comentarios
To Top