Educación

Estudiantes trans podrán inscribirse con su nombre social para la PSU este año

Los estudiantes transgénero podrán inscribirse con sus nombres sociales para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rendirá el próximo 26 y 27 de noviembre. Así lo anunció el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) Tras el alto número de solicitudes realizadas el año pasado, los estudiantes podrán hacer el registro de esa forma para el proceso de inscripción que comienza el próximo 4 de junio y que se extiende hasta el 3 de agosto.

La idea es “que las personas ‘trans’ puedan hacer uso del nombre con el que se identifican socialmente, con la idea de que ellos puedan rendir de una forma más cómoda e inclusiva la PSU”, dijo Daniela Montecinos, abogada y fiscal del Demre.

“Entonces nosotros en la ficha de inscripción de la PSU les vamos a preguntar si su identidad de género coincide con el sexo que se les registró al nacer, y en el caso que ellos contesten que no, les vamos a pedir su nombre social”, explicó.

En lo práctico, la medida aplicará para el llamado a rendición el día de la prueba, no así para la entrega de puntajes o la postulación misma. En el caso de los menores de edad, hay que tener una solicitud que hayan hecho los padres, apoderados o tutores legales a los directores de sus establecimientos.

  


Comentarios
To Top