Denuncia

Hasta dónde llega lo podrido. Congregación y Nuncio sabían de abusos sexuales a monja y no hicieron nada

Comunicado congregación del Buen Samaritano, Maule

La congregación de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, región del Maule, emitió un comunicado confirmando que supo de los abusos sexuales y vejaciones a la monja chilena Consuelo Gómez ocurridos en Chile y España y no hicieron nada.

Consuelo Gómez expuso su situación incluso al Nuncio Ivo Scapolo, pero tampoco hizo nada. Ya son varios los testimonios de distintos casos y personas abusadas que han denunciado la inacción del representante del Vaticano en Chile.

Consuelo Gómez Pinto fue religiosa de esa congregación desde los 18 años y estuvo ahí hasta el año 2017. En 2000, la congregación la envió a España como consecuencia de una depresión producto del fallecimiento de un familiar. Allá, dijo, fue tratada como esclava y sufrió acoso de los prelados y los abusos por parte de una monja superior a ella, chilena. “Tocaciones y abuso en sí (…) abusos, tocaciones indebidas, se me tiró encima”, aseguró.

Declaración de la congregación

La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano emitió un comunicado que dice “manifestamos con dolor que conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa. Las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación, a imagen de Jesús. Debimos acoger y acompañar, y no lo hicimos. Debimos disponer garantías para que estos hechos no se repitieran, y tampoco lo hicimos en su momento”.

“Conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa. Las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación.”

Además, anuncia que se adoptaron medidas que incluyen “una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas. También se ha tomado contacto con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y con la Comisión Diocesana de Prevención para abordar adecuadamente estas situaciones tan terribles y dolorosas”.

También se pide perdón Consuelo Gómez Pinto, “sabiendo que esta petición por sí sola no repara el daño causado”.

comunicado buen samaritano destacados

Ex monja chilena denuncia abusos y vejaciones por sacerdotes y religiosas. Nuncio Scapolo tampoco la escuchó

  


  


Comentarios
To Top