Nacional

Las lluvias causan emergencia en el sur. RM con alerta temprana y mayores precipitaciones en la tarde

Un pronóstico más certero que indica mayores precipitaciones que las pronosticadas ayer hizo la Dirección Meteorológica de Chile para la Región Metropolitana. Por ello, Onemi actualizó su alerta temprana preventiva por riesgo meteorológico en la capital. Según el nuevo pronóstico, para hoy se esperan precipitaciones de entre 5 y 15 milímetros en el valle con vientos de entre 30 y 40 km/h, mientras que para la precordillera y cordillera se pronostican lluvias de entre 20 y 40 mm, con vientos de entre 40 y 60 km/, con ráfagas de hasta 70 km/h. En la Región Metropolitana las lluvias se incrementarán después de las 18:00 horas y seguirán hasta horas de la madrugada del miércoles.

Aguas Andinas se declaró anoche en estado de alerta temprana preventiva, por las lluvias y advirtió que se pueden generar desprendimientos de tierra o aludes que incrementen la turbiedad de los ríos y pueden impedir la producción de agua potable.

Regiones

Por otra parte, las regiones entre Valparaíso y el Maule, junto a la región de La Araucanía se encuentran con alerta temprana preventiva, mientras que Biobío permanece con alerta amarilla. En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, se mantiene con alerta roja por aumento del caudal del estero Quilque. Con respecto al archipiélago de Juan Fernández, Onemi indicó que se registraron fuertes lluvias de características inusuales que sobrepasaron los 120 mm durante la tarde. Producto de lo anterior, se suspendieron las clases y 6 viviendas resultaron afectadas por estas precipitaciones.

En situaciones puntuales, el centro de Tomé en la Octava Región y las zonas bajas de la ciudad sufrieron inundaciones en la madrugada este martes, producto de las intensas lluvias. En Tomé cayeron 40 milímetros de lluvia en tan sólo dos horas, a contar de la medianoche, lo que provocó el desborde de los canales Egaña y León Lugo y el posterior anegamiento en calles principales de la comuna.

En la Región de Valparaíso, en tanto, ntensas precipitaciones se registran desde la madrugada y se espera que caigan hasta 35 milímetros de lluvias. Las precipitaciones se iniciaron este martes en la madrugada y se prolongarán durante toda la jornada.

  


  


Comentarios
To Top