Justicia

Le llegó su hora Jorge Pizarro: Fiscalía solicitará su desafuero por caso SQM

El próximo 22 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se discutirá la ampliación del plazo de investigación del caso SQM. La fiscal Carmen Gloria Segura explicó que “existen diligencias que justifican el aumento”.

Dentro de la indagatoria, uno de los principales imputados es el senador Jorge Pizarro, quien el año pasado fue formalizado por delitos tributarios. Sin embargo, enfrentará un nuevo escenario judicial.

Según publicó Radio Cooperativa, la Fiscalía solicitará el desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que se concretará antes de que se presente la acusación en su contra.

El abogado defensor de Pizarro, Cristóbal Bonacic, se opondrá a una nueva prórroga del plazo de investigación, y aseguró que no existe mérito para un eventual desafuero. “Todas las diligencias que se están pidiendo simplemente tienen carácter dilatorio y, a nuestro juicio, no justifican una ampliación del plazo“, indicó a la radioemisora.

“La solicitud de desafuero es una decisión privativa del Ministerio Público, de tal manera que nosotros, como defensa, no tenemos ninguna incidencia en aquello. Ahora, si ésa fuera la decisión del Ministerio Público, nosotros tenemos la firme convicción de que esa solicitud debiese ser rechazada y va a ser rechazada, como consecuencia de que el senador Pizarro no ha intervenido en ningún hecho que revista característica de delito”, agregó.

A lo anterior, agregó que “no sólo por la exigencia de dolo que ha señalado la Corte Suprema, sino por la falta de participación total del senador en algún hecho que pueda ser constitutivo de delito“.

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso SQM por la Fundación Ciudadano Inteligente, aseguró que “en el caso del senador Pizarro hay antecedentes bastante claros y evidentes de que habría existido una triangulación de fondos a partir del pago de facturas y boletas ideológicamente falsas a una empresa denominada Ventus, de propiedad de sus hijos, cuyos dineros, finalmente, terminaron beneficiando la actividad parlamentaria y las campañas de Jorge Pizarro. En ese sentido, se justifica un desafuero”, por lo que se justifica el desafuero.

  


Comentarios
To Top