Derechos Humanos

23 candidaturas en proceso de admisibilidad al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer que el lunes pasado culminó el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, registrándose un total de 23 inscripciones.

La ley N° 20.405 establece la entrega, cada dos años, de este galardón a quien se haya “destacado por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos fundamentales en Chile”, indicó el INDH.

De acuerdo con las bases y el reglamento que regulan la convocatoria, fueron las organizaciones de la sociedad civil, personas naturales e instituciones quienes presentaron candidaturas a la versión 2018 del Premio Nacional, cuyos antecedentes están siendo evaluados, destacando una fuerte participación de las regiones en la presentación de candidaturas.

Las 23 candidaturas se encuentran en proceso de evaluación de admisibilidad.

Entregado por primera vez en 2012, el Premio Nacional de Derechos Humanos es “un reconocimiento participativo hacia una persona que, sin provenir del conocimiento formal en derechos humanos, posea una trayectoria destacada y demostrable en su promoción y defensa”, señaló el INDH.

Tales son los casos de Viviana Díaz Caro, quien recibió el galardón en 2012 por su férrea defensa de los derechos humanos en dictadura, y por su búsqueda de verdad y justicia ante la desaparición de su padre por el régimen militar.

Posteriormente fueron premiados María Soledad Cisternas (2014) por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y José Aldunate (2016), quien recibió el galardón por su irrestricto apoyo a las víctimas del régimen dictatorial.

Tras la evaluación y deliberación del Consejo del INDH, instancia que actúa como jurado para elegir a quién se otorga el Premio Nacional, el galardón será entregado en una ceremonia pública que se realizará en el mes de agosto.

  


Comentarios
To Top