Denuncia

Comisión de Familia de la Cámara analizó situación de niña chilena adoptada y abandonada en Italia

Los miembros de la Comisión de Familia de la Cámara, manifestaron hoy su preocupación por la situación de menor chilena que fue adoptada por un matrimonio de italianos y que habría sido devuelta y abandonada en Italia.

De este modo, la comisión presidida por la diputada Pamela Jiles (PH) buscará tomar las medidas correspondientes, en conjunto con el Ejecutivo, para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra la menor.

El 22 de abril la diputada humanista Pamela Jiles en el programa Estado Nacional (TVN) realizó una brutal denuncia ” tengo la información sobre una niña (chilena) que fue adoptada por un matrimonio italiano, porque en Chile los extrengeros tiene prioridad para adopta, por sobre otro compatriotas (solteros, viudos, etc). Esta niña se encuentra devuelta por el matrimonio y se encontraría abandonada en un hogar en Italia”. Esta denuncia fue publicada por Fortín Mapocho.

En ese contexto, el grupo de parlamentarios recibió un informe emanado por el Sename que da cuenta, entre otros aspectos, de cómo se llevó a cabo el proceso de adopción de la menor, tal como lo relató la diputada Natalia Castillo (RD).

“Recibimos un informe que es bastante desgarrador y que describe que una niña fue adoptada por un matrimonio italiano, pero que dicha adopción fracasó y estos padres devolvieron a la pequeña. Ella hoy día está en un lugar indeterminado, no sabemos dónde está, ni en qué condiciones (…) como comisión hemos tomado la determinación de realizar gestiones concretas en post de obtener la verdad de lo que pasó con esta niña”, indicó.

El diputado Luis Rocafull (PS) llamó a realizar todos los esfuerzos necesarios desde la embajada por repatriar a la niña.

“Claramente se manifiestan un montón de irregularidades en el proceso de adopción, sin embargo, hoy día el Estado de Chile no ha hecho nada por recuperar a esa niña y, solamente, se ha limitado a pedirle a una Consul en Italia que vea como está la niña. Yo creo que hoy día ese tema no puede darse de esa manera, creo que lo importante es que se hagan todos los esfuerzos necesarios a nivel de embajada”, expresó el legislador.

Cabe resaltar que antes del término de la sesión de sala del jueves 31 de mayo, la Cámara aprobó la resolución 138 que pide al Presidente de la República instruir al ministro de Relaciones Exteriores para que designe una delegación que viaje a Italia y recabe información fidedigna respecto del caso del menor.

En otra materia, la comisión acordó retomar, durante la próxima semana, la discusión del proyecto de reforma integral al sistema de adopción, mientras se encuentra a la espera de la indicación sustitutiva que ingresaría el Gobierno.

Asimismo, la instancia acordó tramitar de manera paralela el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Denuncia de Pamela Jiles: Niña chilena adoptada por extranjeros se encuentra devuelta y abandonada en Italia

 

Comentarios
To Top