Congreso

Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, listo para convertirse en ley

Por 130 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo y convertirse en ley, ya que el Senado culminó previamente su aprobación.

La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) destacó que el nuevo ministerio “viene a resolver principalmente dos cosas: La primera, que a partir de la promulgación y la institucionalidad nueva va a haber un ministro que va a responder por la gestión, por lo que se haga o no se haga en materia de ciencia y tecnología. Y lo segundo es que este ministerio va a venir a integrar los esfuerzos que se hacen en materia de ciencia y tecnología. Hoy día el diagnóstico común es, que los esfuerzos están diluidos, dispersos, no sinergizados”, acotó.
Entre los puntos que se resolvieron en la comisión mixta están las funciones y conformación del consejo asesor; descentralización de la cartera y un acuerdo en las patentes.
La finalidad de crear un comité asesor del nuevo ministerio es que colabore en el diseño de instrumentos y propuestas de ley, teniendo dentro de sus funciones, la responsabilidad de conformar los comités técnicos o de expertos. Será integrado por ocho personas calificadas propendiendo a la equidad de género y a una adecuada representación de las diversas disciplinas del saber y lo presidirá el ministro de Ciencia. Sus integrantes serán designados por el Presidente de la República, durarán cuatro años en sus cargos y se renovarán por mitades cada dos años.

Con respecto a la desconcentración territorial del ministerio, se acordó la gradualidad, en 10 años, de las secretarías regionales ministeriales. La idea es crear cinco cuando entre en funcionamiento la cartera. Así lo explicó el diputado Miguel Mellado (RN), quien también se refirió a temas de las patentes.

“Querían colocar todas las seremias del país, que costaban cerca de 3 mil millones de pesos. La situación no está para eso y partimos con cinco macrozonas y bajamos a 1.400 millones de pesos el presupuesto. En segundo lugar, el artículo 9º sobre las patentes. Hay muy pocas patentes ahora, entonces, lo que queremos es incentivarlas y que esa persona que fue financiada por el Estado, si patenta es bienvenido. Así el Estado también podrá usufructurar sobre esa patente”, precisó.
En caso de que la persona comercialice en cualquier forma su derecho de propiedad industrial, deberá restituir el 100 por ciento de los fondos que le fueron asignados por el Estado, y una suma adicional equivalente al 5 por ciento de los ingresos al momento de comercializarlo.

Cabe destacar que en la sesión estuvieron presentes el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el presidente del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy Wackenhut.

  


  


Comentarios
To Top