Religión

Papa reitera en carta a los chilenos que la Iglesia no escuchó a víctimas de abusos

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal dio a conocer una carta del papa Francisco dirigida al pueblo de Chile en la que informa de la misión que cumplieron el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del sacerdote español Jordi Bertomeu, en febrero pasado. En su mensaje no se pronuncia sobre las renuncias de los obispos.
La misiva indica que “una de nuestras principales faltas y omisión: el no saber escuchar a las víctimas. Así se construyeron conclusiones parciales a las que le faltaban elementos cruciales para un sano y claro discernimiento. Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo”.

“La visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu nace al constatar que existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar. Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos. Luego de la lectura del informe quise encontrarme personalmente con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, para escucharlos, y pedirles perdón por nuestros pecados y omisiones”, añade.
Por su parte, los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González afirmaron que “estamos trabajando en una propuesta global frente a la situación de la Iglesia en Chile, entre otras cosas, rediseñando las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas para que pueda asumir otras tareas de las que hasta ahora ha desempeñado”.

“Exhortamos a los laicos, laicas y personal consagrado de la Iglesia en Chile a entrar en sintonía con lo que el Papa nos pide en su carta, de manera que todos nos comprometamos en la reflexión y en la acción para suscitar caminos de solución y superar la cultura del abuso y del encubrimiento”, añadieron.

Comentarios
To Top