Política

PPD ante Cuenta Pública de Piñera: “Colaborar no es un cheque es blanco”

Los senadores PPD, Guido Girardi, Jaime Quintana, Ximena Ordenes y Jorge Soria, plantearon este jueves una serie de propuestas que esperan que el Presidente Sebastián Piñera incluya en su cuenta pública de este viernes 1 de junio. “Tenemos disposición a colaborar, pero no somos un cheque en blanco”, indicaron los parlamentarios.

El senador Guido Girardi, actual jefe de bancada ante la ausencia del país de Adriana Muñoz, señaló que “estamos trabajando en todas las Comisiones Presidenciales, tenemos una política de colaboración -que no es un cheque en blanco- en todas aquellas iniciativas que apuntan a una mayor equidad, mejorar las oportunidades y favorecer un desarrollo integral para todos los chilenos y chilenas”.

Para el senador la Salud es “el principal problema social que tiene Chile” y por eso se requiere “una reforma integral tanto de las Isapres como de Fonasa, donde se atiende el 80% de los chilenos. No puede ser solo un lavado de imagen como bajarles el costo de los planes de las Isapres a las mujeres y subírselo a los hombres. Desde el 2005 que no se hace una reforma a la salud y debería ser la principal bandera de dignidad”.

En materia ambiental Girardi afirmó que “no se puede mantener una política centrada solo en el desarrollo productivo a cualquier costo y es muy importante que se resuelvan situaciones como Dominga o el Puerto Cruz Grande que se pretenden construir en zonas de biodiversidad de una riqueza incalculable. Es necesario modificar una institucionalidad ambiental de papel que está al servicio de los malos proyectos”.

En tercer lugar, el senador PPD, afirmó que “ya aprobado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este gobierno tiene el desafío de sacar a Chile del pasado y para eso, en sus cuatro años, debe incrementar el presupuesto para Ciencia del 0,38% del PIB actual y llevarlo al menos a 1 punto del producto”.

En cuanto a los temas valóricos, Girardi dijo que “estamos a la espera de una rectificación a los
errores cometidos en el aborto terapéutico, que no haya objeción de conciencia para los privados que reciben recursos del Estado y que haya respaldo al proyecto de eutanasia para que cada persona pueda decidir si quiere optar a una muerte digna”.

El senador por Santiago poniente, agregó que aguarda “que se anuncié cuando será la licitación del Transantiago, el desafío más complejo de la Región Metropolitana, y que en ella se incluya la electromovilidad, una mejor calidad de las máquinas y que se acorten los tiempos de viaje como estaba contemplado en la licitación que improvisadamente desecharon”.

El parlamentario también recordó que “Chile es el único país en el mundo donde el agua es propiedad privada y hoy mucha está en manos extranjeras. Nosotros queremos reponer el agua como un bien de servicio público y que los derechos de agua le pertenezcan al Estado y que este los concesione. Queremos que se reforme el código de agua para los ciudadanos”.

En cuanto a materia previsional. Girardi dijo que “se requiere una reforma, no es aceptable las utilidades multimillonarias que reciben las AFP usando dineros que les son ajenos. La idea de la cotización adicional de un 5% con sentido solidario, y no como premio a los abusadores, nos parecía muy importante y por eso la idea era crear un ente autónomo independiente que le garantice a todos los chilenos que van a terminar los abusos”.

A ello agregó que “se debe modificar el sistema de designación de directores de las AFP donde prima el amiguismo de los grandes grupos económicos. Deben ser los cotizantes, a través del sistema de Alta Dirección Pública, quienes elijan a sus representantes y estén los mejores para Chile”.

En tanto, la senadora por Aysén, Ximena Ordenes, señaló que “entendemos que esta cuenta pública constituye una primera hoja de ruta del gobierno y creemos que se debe abordar la descentralización, que exista claridad en el traspaso de competencias y como vamos a dotar de mayor poder y autonomía a las regiones. Esperamos que se anuncie una ley de rentas regionales”.

Ordenes agregó que en materia de género esperan “una política más integral y transversal, que se acorte a brecha salarial, incorporación a espacios de toma de decisión y una agenda que aborde el tema del acoso sexual y una educación no sexista. En seguridad ciudadana que se instale un servicio especializado que atienda a las víctimas de delitos en Chile”.

“En el tema AFP el retiro del proyecto de ley que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo sin duda que no es una buena señal y vamos a trabajar para que se aborde una nueva reforma donde el pilar solidario sea sustantivo”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Quintana afirmó que el gobierno del Presidente Piñera, debe “terminar con la sequía legislativa, guardar la motosierra administrativa, tomar en serio las demandas feministas y hacerse cargo de la educación no sexista”.

Quintana añadió que “si queremos conducir nuestra sociedad a un cambio cultural para una sociedad más
armónica, inclusiva e igualitaria evidentemente que eso parte con la educación. El gobierno de Piñera tiene una oportunidad en la medida que ponga sustantivo y no anuncie un impuesto corporativo y la rebaja tributaria a las empresas porque eso sí correría riesgo de transformar la cuenta pública en la primera cuanta privada que un mandatario haya podido dar”.

Quintana afirmó que “en educación nos preocupa que este gobierno tenga una sola iniciativa que es extender al séptimo decil la gratuidad solo para instituciones técnicas privadas, lo que evidentemente pasa a llevar la Constitución porque no hay ninguna razón para extender esos beneficios a estudiantes del mismo decil que cursan carreras técnicas en universidades”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top