Política

Todo queda en familia… Senadora UDI que ocupó escaño de Orpis contrata como jefa de gabinete a condenada en caso Corpesca

La senadora de la Unión Democrática Independiente por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, contrató como jefa de gabinete a Marianela Ovalle, exseremi de Medio Ambiente en la misma región.

El nombramiento destaca porque Ovalle fue condenada por lavado de activos en el caso Corpesca, luego de pertenecer al grupo de testaferros del exsenador Jaime Orpis.

“Todas las personas merecen una segunda oportunidad”. Eso respondió la senadora UDI por Taracapá Luz Ebensperger al ser consultada por La Tercera PM el motivo por el cual contrató como jefa de gabinete a Marianella Ovalle, una de las personas condenadas en el denominado caso Corpesca y que ahora trabajará en el Congreso.

En la investigación del caso Corpesca apareció el nombre de Ovalle -quien entonces era jefa de gabinete del gobernador Felipe Rojas- debido a transferencias que hacía la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz y otros boleteros del entonces senador UDI. Una publicación de Ciper Chile sostiene que cuando Ovalle declaró ante la Fiscalía dijo que ella sólo le prestaba cheques a Quiroz y que el parlamentario le devolvía la plata. “De Viviana soy amiga. Soy militante de mi partido (UDI) y lo que me pidan hago”, dijo.

La mujer fue sindicada por la Fiscalía como uno de los “testaferros” que usó el exsenador UDI Jaime Orpis en el marco de la trama por lavado de dineros que el Ministerio Público investigó, en un inicio, en esta causa penal que irá a juicio luego que se acusara y se pidiera 21 años de cárcel para el otrora parlamentario por Tarapacá. Ovalle era quien recibía -según se formalizó- los dineros que falsos asesores de Orpis cobraban al Congreso y luego ella devolvía dichos recursos a la jefa de gabinete del exsenador, Viviana Quiroz, o al propio parlamentario.

La condena contra Ovalle data de noviembre pasado por parte del Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó 541 días de presidio remitido, una multa de 5 UTM e inhabilitación de 61 días para ejercer cargos públicos.

Su nuevo contrato goza de un sueldo de $2.5 millones de pesos según la página de transparencia del Senado.

Fuente: BioBioChile.cl y latercera.com

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top