Política

Cuenta Pública: el FA espera educación no sexista y protocolo de aborto legal

El Frente Amplio (FA) se refirió a sus expectativas para la Cuenta Pública, que realizará el Presidente Sebastián Piñera este viernes 1 de junio, y analizó cómo llega el Gobierno a esta instancia.

Según el FA, el Ejecutivo no se ha abierto a escuchar las demandas del movimiento feminista, y se ha mostrado obstinado en su agenda de privilegiar los negocios de algunos más que de ampliar derechos sociales.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de escuchar en la Cuenta Pública sobre una educación no sexista, un protocolo de aborto legal que garantice los derechos de las mujeres y una solución a la violencia que se éstas experimentan durante todas las etapas de su vida.

Asimismo, la coalición espera que el Gobierno tome la oportunidad que han abierto las estudiantes movilizadas para comenzar a construir “una sociedad que reconozca al patriarcado como el responsable de la desigualdad en todas las esferas de su vida”, según dijo.

“Por ello se requiere voluntad de escuchar y dialogar con los sectores sociales que se han movilizado para garantizar igualdad, asegurando salud, educación, pensiones, como derechos sociales”, añadió.

Javiera Toro, vocera del FA, sostuvo que “el movimiento estudiantil feminista nos ha mostrado que sin educación no sexista no es posible terminar con las desigualdades de género que se reproducen en la educación de mercado”.

“Esperamos que esta vez el Gobierno se abra a hacer los cambios que está esperando la sociedad y escuche a las estudiantes movilizadas para reabrir la reforma educacional y empezar a construir una nueva educación pública feminista”, añadió.

Por su parte, el también vocero del bloque, Rodrigo Echecopar, destacó el hecho de que “algunas universidades han impulsado cambios al escuchar las movilizaciones. No perdemos la esperanza de que el Gobierno se abra a escuchar lo que está pasando en Chile, y realmente incorpore una agenda de diálogo para enfrentar las causas de estas desigualdades”.

“No puede faltar una educación no sexista que cambie el sistema educacional, y que la ley de aborto efectivamente dé garantías a todas las mujeres”, concluyó Echecopar.

  


Comentarios
To Top