Política

Pobre primera cuenta pública de Piñera II

El Presidente de la República encabezó hoy la ceremonia de cuenta pública ante la nación desarrollada en el congreso pleno en Valparaíso.

En la ocasión Piñera hizo un politizado balance del estado de la nación que se encontró al asumir el Gobierno y sentó las bases del que será su segundo mandato.

Respecto al Gobierno de la Presidenta Bachelet sentenció que durante su gestión se produjo un manifiesto estancamiento del desarrollo del país, recordando que creció solo un 1,7% en promedio durante los últimos 4 años, teniendo el peor desempeño económico de las últimas 3 décadas, lo que sumado a reformas mal diseñadas e implementadas detuvieron la inversión.

Ahondó su critica señalando que en materia de seguridad, infancia salud y educación se registraron evidentes retrocesos y en materia de migración simplemente ésta se escapó de control.

Piñera señaló que busca el desarrollo integral, inclusivo y sustentable del país, para lo que anunció sus prioridades las que, según el presidente, coinciden con las de los chilenos:

  • Hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico
  • Hacer una cirugía mayor a la salud
  • Mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes y la capacitación de los trabajadores
  • Asegurar un nuevo y mejor trato a los niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y las regiones de nuestro país
  • Recuperar nuestra capacidad de crecer y crear empleos con mejore salarios

Las principales medidas anunciadas por Piñera para cumplir esas prioridades fueron:

En primer término recuperar la capacidad de lograr acuerdos, lo que se ha concretado en las 5 mesas de trabajo que se encuentran ya funcionando, destacando los acuerdos alcanzados en la mesa de la infancia que ya entregó propuestas al ejecutivo.

Piñera se refirió también a las mesas de salud y seguridad haciendo un repaso muy general de sus principales objetivos, enunciando buenas intenciones, pero sin especificar medidas concretas.

Destacó Piñera también la prioridad en el reemplazo del actual Sename por dos instituciones, y la auditoría respecto a las condiciones de vida de los niños del Sename, así como el aumento de la subvención base para los niños institucionalizados.

Piñera se refirió también a la nueva política migratoria que ha comenzado a implementar nuestro país. “Por fin hemos puesto orden en nuestra casa” señaló el Presidente.

Destacó la agenda de género que aborda la discriminación contra la mujer enumerando anuncios generales ya difundidos.

Respecto a la lucha contra la delincuencia, además de generalidades Piñera destacó la reestructuración de carabineros y nuevos recursos técnicos para la institución.

En materia de educación destacó la extensión de la gratuidad, aunque no se refirió a la letra chica denunciada por la oposición que deja fuera a muchos estudiantes.

Destacó también Piñera la reforma a la Ley de Pesca, así como otras iniciativas en materia de medio ambiente, como la eliminación de las bolsas plásticas.

En materia económica Piñera destacó iniciativas para “reactivar” nuestro crecimiento.

También destacó el Presidente la iniciativa Chile sin barreras, que consiste en el uso del tag progresivamente en todas las carreteras del país.

Finalmente anunció la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, la denominada “Red clase media protegida”, la protección a la maternidad, una nueva Ley de adopción, una Ley de sala cuna universal, anunció que en materia educacional la prioridad será la mejora de la calidad de la educación y la cobertura preescolar, así como la reestructuración de nuestro sistema de capacitación de los trabajadores.

En materia de salud destacó la reforma al sistema primario de salud, así como un plan auge especial para adultos mayores, mejoras tecnológicas, y una modernización de Fonasa y el cambio al sistema de Isapres eliminando las discriminaciones.

En materia de pensiones destacó el aumento del pilar solidario en un 40% que redundaría en un aumento efectivo de las pensiones.

Piñera anunció una muy general modernización del sistema de transporte

 

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top