Derechos Humanos

Carabineros recibe querella del Instituto de Derechos Humanos por torturar a estudiantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su sede regional Metropolitana, presentó hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dos querellas: una por apremios ilegítimos y otra por torturas, en perjuicio de un estudiante del Instituto Nacional y otro del Liceo Confederación Suiza, respectivamente, quienes en el contexto de movilizaciones habrían sido agredidos por Carabineros.

Las querellas del INDH buscan determinar las responsabilidades que caben en estas graves agresiones, para lo que solicita que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes, con la colaboración de la Policía de Investigaciones como ente a cargo de las pericias, del Servicio Médico Legal como responsable del análisis de estas, y de Carabineros de Chile como institución colaboradora que provea todos los antecedentes que posea respecto de funcionarios implicados en los hechos.

Respecto a los casos, el INDH pormenorizó que “D.P.C.G.”, del Instituto Nacional señaló haber sido detenido de manera violenta por parte de Carabineros, siendo arrastrado y sacado del establecimiento escolar semi desnudo. Su foto en esas condiciones circuló por las distintas redes sociales el mismo día de los hechos.

Respecto de los motivos de su detención, señaló que se encontraba al final del patio del Instituto Nacional observando la situación, momento en el que fue tomado violentamente por cinco agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron mediante un golpe con un escudo antidisturbios. Acto seguido, estando reducido, lo arrastraron hasta la entrada del establecimiento, con tanta fuerza que su pantalón se rompió y se le salió el polerón que vestía, quedando semidesnudo. En tales condiciones, uno de los funcionarios lo levantó tomándolo del cuello, ejerciendo una maniobra de estrangulamiento para sacarlo hacia la calle.

En ese momento, el joven comenzó a gritarles y pedirles que lo soltaran, que le costaba respirar, que no lo podían tratar así, solicitando que lo dejaran al menos subirse los pantalones para entrar al carro policial, en el que fue traslado como detenido hacia la 48ª Comisaría de Carabineros.

En tanto, la situación del estudiante “C.D.V.M”, del Liceo Confederación Suiza fue más grave aún. El lunes 28 de mayo del 2018, un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile inició el desalojo del establecimiento, encontrándose el estudiante al interior.

Conforme al relato de su madre y de otros estudiantes que fueron testigos, sin motivo aparente fue objeto de una golpiza con golpes de puño y de pies, en la espalda y brazos. Ello, sin perjuicio de que se encontraba enyesado producto de una fractura anterior.

“Cuando quiso escapar de Carabineros, le amarraron una especie de lienzo al cuello, con el cual lo arrastraron, para luego, aplicarle la técnica denominada ‘llave de cuello’. Frente a esto, la víctima les hizo saber que se estaba ahogando, que por favor lo soltaran, que no podía respirar, pero aún así no le prestaron ninguna ayuda. En ese momento el estudiante perdió el conocimiento”, señaló el INDH.

Según el relato de una testigo, luego de la golpiza, “C.D.V.M” tenía espuma en su boca, pero Carabineros no lo auxilió.

Fue así como fue trasladado a la Posta Central, donde se le dio atención médica y donde se emitió un parte que consignaba su estado de salud, registrando lesiones graves, entre ellas en su tráquea, la que no le permitió hablar. Todo lo anterior sumado a los perjuicios sicológicos que el accionar policial le causó, subrayó el INDH.

  


  


Comentarios
To Top