Justicia

Confirman interceptación de teléfonos de alcaldes mapuches

En el marco de las investigaciones que se realizan en torno a la fallida Operación Huracán, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este martes que Carabineros sí intervino los teléfonos de diversas autoridades alcaldicias de La Araucanía.

Específicamente se ratificó que se “pincharon” los aparatos telefónicos de diversos funcionarios de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), entre los cuales se cuenta el del presidente de la entidad y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

En este contexto, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada revisó esta mañana los dos recursos de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de la AMCAM.

Del mismo modo, según los antecedentes iniciales del organismo, los teléfonos interceptados serían el celular institucional y el de red fija que usaba el secretario ejecutivo de la asociación, Mauricio Vergara.

Tras esta situación, el alcalde de Renaico anunció la posible presentación de demandas en contra de Carabineros y la Subsecretaria del Interior por autorizar la investigación sin contar con antecedentes fidedignos.

Comentarios
To Top