Política

Despidos injustificados le pueden costar hasta $20 mil millones a Municipalidad de Maipú

La Municipalidad de Maipú enfrenta un complejo escenario debido a las indemnizaciones que deberá pagar a los funcionarios desvinculados tras la llegada de la actual jefa comunal, Cathy Barriga.

Patricio Bustamante es uno de los que se decidió a demandar. En total trabajó 12 años en el municipio, de los cuales siete lideró la Unidad de Gestión Ambiental, por el que recibía un pago de 1.548.000 mensual, según consignó un reportaje de El Dínamo.

Fue en marzo de 2017 cuando le informaron que había sido despedido, enfrentándose a la realidad que viven estos trabajadores al ser desvinculados: ni indemnización, ni pago de vacaciones, además de cotizaciones impagas.

Bustamante era además el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del municipio y tras un año judicializada la disuputa, la Justicia falló a su favor.

En total, el municipio le debe pagar $367 millones.

Pero el monto total que podría terminar pagando Maipú por despidos injustificados es mucho mayor. De acuerdo a las cifras manejadas por las concejales, desde que Cathy Barriga llegó al municipio se han realizado cerca de mil despidos.

De este número, 317 decidieron demandar al municipio maipucino.

El millonario costo que las desvinculaciones podrían tener para el municipio se aleja de la idea de la alcaldesa de resguardar los recursos con la disminución de funcionarios.

Barriga había dicho que la decisión se tomaba porque no había recursos en el municipio para cubrir esos sueldos.

De acuerdo a El Dínamo, el municipio ha debido cancelar millonarias indemnizaciones, quedando aún decenas a la espera como el caso de Bustamante y otros 200 fallos que podrían sumarse ya que continúan en juicio.

De acuerdo a los abogados involucrados, el costo final podría alcanzar los $20 mil millones, equivalente a casi un sexto del presupuesto de 2018.

Además, tampoco se estaría cumpliendo con el objetivo de reducir el número de trabajadores a honorarios. Esto, porque pese a que concejales han advertido que es difícil saber el número real de despidos -ya que acusan falta de transparencia-, la cifra actual de trabajadores no se aleja mucho del que había antes de la actual administración, pese a los múltiples despidos.

Al asumir Barriga había un total de 3.965 funcionarios trabajando en Maipú, de los que 2.737 eran a honorarios. En abril pasado en tanto, el municipio aparece con 2.691 trabajadores a honorarios, de un total de 3.945 funcionarios.

La compleja situación sería analizada el 23 de mayo. Pese a esto, la alcaldesa no llegó al concejo extraordinario citado para abordar la problemática.

Los concejales apuntan a dos razones. Una, que Barriga apeló a que hubo un error en la citación. Y segunda, que ese día celebró el cumpleaños de su dijo en dependencias municipales, pese a la queja de Contraloría por el mismo actuar el año anterior.

Este miércoles debería abordarse la situación, cuyo foco estará puesto en una propuesta de la alcaldesa para reasignar recursos municipales para el pago de las indeminizaciones.

El Dínamo intentó obtener una versión del municipio. Sin embargo, no emitieron una respuesta formal.

  


Comentarios
To Top