Opinión

¿Quien trabaja para que vivamos más seguros en Chile?

Los Carabineros no hacen su pega….. cuando tienen que ir a un procedimiento policial argumentan falta de personal. Para lo único que tienen tiempo y ganas, es para sacar partes, la semana pasada conté 5 puntos de control entre Santiago y Viña del Mar.

En Alameda del libertador Bernardo O’Higgins con calle Teatinos todos los días entre lunes y viernes, usted puede constatar a 3 carabineros de punto fijo, esperando que incautos automovilistas no se percaten de un diminuta señalética que advierte la prohibición de doblar por calle Teatinos hacia la derecha…

Los Detectives no están ni ahí, no se ha que se dedican, nunca he visto a alguno en su trabajo relacionado con algo que me ataña directamente. Me imagino que están muy ocupados investigando, por lo tanto, no se ven…

Los guardias Municipales le ponen un empeño increíble tratando de suplir la labor de Carabineros, pero con la polémica prohibición del Ministro Chadwick para el uso  de armas, así las cosas, lo que más logran es que los delincuentes se burlen en sus narices.

El poder judicial, no puede encarcelar a la cantidad de delincuentes que andan sueltos, si lo hiciera no habría capacidad en las cárceles para tanto preso, por tal motivo sueltan a los personajes a diestra y siniestra.

El gobierno de Piñera asegura que no tiene presupuesto para financiar las cárceles en el escenario que el poder judicial hiciera su pega, no hay capacidad física en las cárceles, ni presupuesto que aguante.

Dado todo lo anterior, lo único que se puede hacer, es educar a la población, sobre todo a los niños y adolescentes, para cambiar los hábitos de comportamiento, y así, poder disminuir la tasa de delincuencia que, comparada con el resto de los países, no es nada de despreciable. Chile es el segundo país de la OCDE con mayor tasa de encarcelamiento.

Por último, se me ocurre para el corto plazo, que los delincuentes porten un brazalete georreferenciado, con el objeto de tener certeza si participaron en algún delito, y perseguirlos inmediatamente después de ocurrido el hecho. Sería una forma de disuasión que me imagino puede ser efectiva.

Por Fortín Mapocho

  


Comentarios
To Top