Internacional

Canciller califica como “triunfo de la libertad” resolución de OEA por Venezuela

“Esta noche ha triunfado la libertad”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, luego de que la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que defiende la democracia en Venezuela y que podría derivar en la suspensión de ese país en el organismo.

El texto había sido propuesto por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, y fue aprobado durante la última sesión plenaria de la Asamblea General, realizada en Washington, por 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra.

El documento declara que las elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela “carecen de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

También señala que en Venezuela “ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional”.

Además, urge “al Gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, así como a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica en su país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, malaria y difteria”.

Asimismo, llama “a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

En uno de sus puntos más relevantes, la resolución plantea “aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.

Tras la votación, el canciller Ampuero señaló que “este es un apoyo al pueblo venezolano, a su derecho a vivir en libertad, en democracia, para que que puedan encontrar un camino de diálogo a una solución política, negociada, pacífica. Para que el país como tal supere esta situación”.

“Ustedes se habrán dado cuenta de los esfuerzos que hizo el régimen de Venezuela por tratar de neutralizar la aprobación de esta resolución. Y lo firme que hubo que discutir, que rebatir con el régimen de Venezuela, que puso todas sus cartas para impedir que esta resolución se aprobara”, agregó.

Otra de las resoluciones aprobadas durante la jornada fue sobre la situación en Nicaragua, presentada por EE.UU. y copatrocinada por Chile y Canadá.

El texto “condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua”.

Agrega un llamado “al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia”.

  


Comentarios
To Top