Denuncia

Escándalo en Gendarmería. Se cobran jugosas coimas para reintegrar a funcionarios dados de baja

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte inició una nueva investigación por eventuales delitos ocurridos al interior de Gendarmería. La directora de la entidad, Claudia Bendeck, quien presentó la denuncia, confirmó la indagatoria. En un escrito de dos páginas se acusa una serie de irregularidades que habría realizado un grupo de funcionarios, los que recibirían millonarias coimas a cambio de reintegrar a gendarmes que habían sido dados de baja.

La denuncia -según consigna La Tercera-, fue acompañada por un pendrive que contenía cuatro audios, los cuales reproducen escuchas telefónicas entre un exfuncionario y un presunto coronel de la institución.

De acuerdo a la publicación, Bendeck recibió los registros de audio que involucrarían a empleados y exfuncionarios de Gendarmería en traslados de dependencias a cambio de dinero y la reincorporación de gendarmes que habían sido dados de baja de la institución, también a través de un pago.

La investigación fue derivada a la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sironvalle, la misma persecutora que ha estado a cargo de indagar la trama de pensiones millonarias que favorecieron a un grupo de funcionarios de la institución, incluida Myriam Olate.

En uno de los audios aludidos, H.E. relata al “coronel” que en septiembre próximo cumplirá cinco años fuera de la institución. Asegura que fue dado de baja luego de que la Comisión Médica de Dipreca lo declarara “no apto para trabajar”, al considerar que padecía “abuso de sustancia y trastorno de personalidad”. El solicitante asegura haber superado sus problemas y a cambio de $4 millones acordados, el “coronel” le asegura que será llamado en 60 días ante las comisiones médicas de Gendarmería y Dipreca, en tanto su reintegro se produciría en un plazo máximo de 90 días.
En un nuevo diálogo, el “coronel” se contacta con H.E. para darle “una noticia buena y otra mala”. Lo favorable es que por parte de Gendarmería su camino de retorno a la institución está libre. Y no solo eso, el reintegro sería de una fecha pasada. Es decir, le indican que su ingreso se hará con fecha junio, 11 meses, especifican, del momento en que se lleva a cabo esta conversación. Esto beneficiaría monetariamente a H.E., dado que recibiría, según cálculos que hizo el “coronel”, 11 remuneraciones y dos bonos trimestrales. Ello le significaría un ingreso aproximado de $ 7 millones. Pero lo malo es que debe pagar otros “favores” extras.

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, confirmó la acción judicial. En este sentido, explicó que “esta denuncia se enmarca dentro de la política de transparencia y probidad impulsada por nuestra administración”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, reveló que la información también fue enviada a la Contraloría General de la República (CGR). “Para nuestro gobierno es muy importante el buen funcionamiento de las instituciones, en especial todo lo que dice relación con su probidad, transparencia y modernización. Además, pondremos los antecedentes en conocimiento de la Contraloría hoy mismo”, indicó.

 

  


Comentarios
To Top