Emergencia

Ola polar: anuncian marejadas en borde costero y nevadas en zona central. Declaran Alerta Preventiva

El sistema frontal frío no solo ocasionará nevadas en cordillera y precordillera de gran parte del país, sino que también causará marejadas anormales, con olas de hasta 5 metros, potencialmente destructivas, según advirtió la Onemi.

Por lo mismo, declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que estas marejadas anormales se proyectarán del suroeste a contar del sábado, desde el Golfo de Penas (Aysén), para culminar el jueves entre Coquimbo y Arica. Según advirtió la Onemi, la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto. Para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, deben adoptarse las siguientes medidas:

• Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
• El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
• Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Nevazones

 

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológicade Chile (DMC), la situación evolucionará de sur a norte. El fenómeno debería presentarse con una mayor intensidad en la región de La Araucanía, sector de Lonquimay, y durante este sábado se desplazará hacia las regiones del Maule y O’Higgins. Se estima que en la tarde del sábado, dicha condición afectará a los sectores precordilleranos y cordilleranos de Santiago, en general, en las comunas de pie de monte de la capital, como por ejemplo Lo Barnechea y La Reina.

Respecto a lo anterior, se está monitoreado por parte de la DMC el ingreso de una nueva masa de aire frío para el próximo lunes 11 en la zona central del país, la que podría provocar precipitaciones tipo nieve. 

Giovani Giovine, jefe técnico de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que este sistema frontal frío llegará en tres pulsos de masa de aire frío y de origen polar, lo cual va a provocar que a partir de este viernes comiencen las precipitaciones de sur a norte, partiendo en Aysén. Afirmó que la condición frontal tendrá su máxima actividad en la Región del Biobío a partir del sábado, y progresivamente en el transcurso del día avanzará hacía las regiones del Maule y O’Higgins, para llegar a la Metropolitana.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top