Emergencia

Frente de mal tiempo llega esta tarde a la zona central. RM con viento fuerte y lluvia hoy y nieve el lunes

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, confirmó que el frente frío con viento y precipitaciones llegará en la tarde de este sábado a la zona central del país y que en la Región Metropolitana podría nevar en la madrugada y mañana del lunes.

La información la entregó al término de una nueva reunión de la mesa técnica del Sistema de Protección Civil para coordinar acciones preventivas ante los eventos hidrometeorológicos que se presentarán en gran parte del país.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó Toro, se registrarán tres pulsos asociados al sistema frontal frío, con una isoterma cero baja. El primer pulso se manifestará a contar de la madrugada de este sábado desde la Región del Biobío hacia el norte, con agua nieve en precordillera y nieve en sectores cordilleranos. Además para hoy en la tarde se tiene previsto la llegada del sistema frontal a la zona central.

Respecto al posible escenario que se vivirá en la Región Metropolitana, Toro señaló que “la situación se manifestaría precedida con vientos moderados a intensos en los sectores altos, los que podrían extenderse hasta el inicio de las precipitaciones, que se intensificarán durante la madrugada de este domingo. Además, se registraría caída de nieve a partir de la madrugada del lunes hasta la mañana del mismo día”.

Por su parte, Giovani Giovine, jefe técnico de la DMC, dijo que “este sistema frontal que afectará a gran parte del país, ya ha comenzado a ingresar por La Araucanía y el Biobío, situación frontal de características frías que va a sufrir el aporte de dos masas de aire más frías aún, y que van a incidir en que la isoterma cero vaya bajando en su desplazamiento hacia el norte”.

Añadió que en la Región Metropolitana, antes de las precipitaciones de este sábado, se va a registrar un incremento del viento, con rachas en el sector precordillerano que alcanzarán intensidades entre 60 y 70 hm/h.
Asimismo, se tienen previstas precipitaciones en la Región de Atacama a contar de la tarde del domingo en sectores altos del sur de Copiapó, prolongándose la banda frontal hasta la parte sur de la cordillera de la Región de Antofagasta.

Además, un nuevo pulso más frío ingresaría la tarde del sábado por la Región de Los Ríos, para desplazarse hacia el norte y dejar nieve en sectores precordilleranos y de valles en la zona centro sur.

Ante las posibles situaciones de emergencias derivadas de estos eventos, Onemi informó que los organismos de protección civil se encuentran activados, manteniéndose las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención.

  


Comentarios
To Top