Justicia

Ni un día de cárcel negocian imputados del caso Penta con la Fiscalía… Desaparece delito de soborno

La Fiscalía Metropolitana Oriente mantendría el acuerdo juicio abreviado, sin penas de cárcel efectivas para los imputados en el Caso Penta. El acuerdo implicaría eliminar el delito de soborno para los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín y la recalificación de cohecho para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

La audiencia para discutir esta salida está programada para este miércoles, pero depende de la decisión que tome el Tribunal Constitucional el día martes. Según El Mercurio, el TC debe definir si declara la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los diputados socialistas Marcelo Schilling y Leonardo Soto, querellantes particulares de la causa, y los ex parlamentarios Osvaldo Andrade y Daniel Melo. La decisión podría suponer la suspensión del procedimiento mientras se fija una fecha para los alegatos y resolver el tema de fondo.
La postura que tiene el Fiscal Guerra del juicio abreviado, en todo caso, dista de la que tiene la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien se mostró favorable a proseguir con el juicio oral, independientemente de los resultados.
Sin embargo, la opinión de la abogada, formulada a través de un correo electrónico, no tiene mayor incidencia en la causa, por lo que Guerra seguirá en la posición que ha dado a conocer públicamente de que los antecedentes “no serían lo suficientemente sólidos”, para defender la imputación por soborno y cohecho contra los formalizados en un eventual juicio oral.

  


Comentarios
To Top