Policiales

Piñera pide cambios para evitar ciberataques tras caso Banco de Chile

En el marco del comité político de cada lunes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a sus ministros estudiar modificaciones legales que permitan elevar los estándares de seguridad, tanto en el sector privado como público.

Esto, tras el ciberataque que sufrió hace algunos días el Banco de Chile y que le significó la pérdida de 10 millones de dólares, situación que fue analizada hoy en el encuentro con los secretarios de Estado.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se citó al comité interministerial “para efectos de garantizar y fortalecer la ciberseguridad para mañana, al igual que el ministro de Hacienda, con una reunión técnica con el ámbito financiero y creemos que es indispensable aumentar y hacer una coordinación eficaz para elevar las garantías de poder combatir e impedir ataques a través de hackers u otras formas” a la infraestructura pública y privada.

Dado lo anterior, junto con reconocer la importancia de reforzar permanentemente la protección de todas las instituciones del Estado, Chadwick adelantó que está en análisis la posibilidad de generar cambios a la ley, con el objetivo de “exigir a algunas actividades del sector privado que tengan e inviertan en materia de seguridad que es necesario aun un esfuerzo mayor”.

En esta misma línea, el senador Felipe Harboe, quien sostuvo una reunión con el titular del Interior, planteó la necesidad de concretar un equipo especializado que se haga cargo de los temas de ciberseguridad y cibercrimen, apuntando a la necesidad de que Chile cuente con una política pública permanente al respecto.

A juicio del legislador PPD, dado que la actual Ley de Delitos Informáticos data del año 1993, “se requiere actualizar normas, pero también procesos y fiscalizar que el sector privado esté haciendo las inversiones adecuadas”, señaló.

“Es evidente que Chile está en riesgo de ser víctima de ataques de bandas de cibercrimen a nivel mundial. El país ha sido escogido como un objetivo, probablemente lo ocurrido con el Banco de Chile es el primero de los ataques, no hay que descartar que puedan existir otros, razón por la cual se requiere aumentar los estándares de seguridad de infraestructura crítica, tanto del mundo privado como del mundo público”, indicó el senador del PPD.

El ministro Chadwick, por su parte, comprendió la situación y se comprometió a realizar un anuncio al respecto dentro de los próximos días, informó Harboe. “No obstante, la idea es hacer un levantamiento en no más de 60 días sobre cuál es el estado de ciberseguridad en la industria tanto privada como pública del país”, afirmó.

Al concluir, el legislador dijo “que una buena reunión. He manifestado la disposición para ayudar en esta materia. Chile tiene que ponerse a la altura de los desafíos en materia de ciberseguridad y esperamos que al país le vaya bien en eso, porque este no es un tema de gobierno, sino de Estado, que tiene que ver con dotar de seguridad al mundo público y al privado”, cerró el legislador al término de la reunión.

  


Comentarios
To Top