Denuncia

Seremi del Trabajo del Bío Bío “pitutea” de abogado, siendo que lo prohíbe ley de Probidad Administrativa

Un oficio al contralor regional del Bío Bío, presentó la diputada DC, Joanna Pérez, pidiendo un pronunciamiento respecto a una denuncia en contra del Seremi del Trabajo de la región, Carlos Eduardo Jara Bustos, quien ha participado en una serie de audiencias judiciales tras asumir su cargo, ejerciendo la abogacía.

La parlamentaria manifestó su preocupación y extrañeza por esta situación, ya que la ley de Probidad Administrativa prohíbe que autoridades desarrollen otras funciones paralelas al cargo. Pedimos “un pronunciamiento claro y las sanciones respectivas: si el Gobierno releva este tema como importante dentro de sus funcionarios, no entendemos cómo no fiscaliza que uno de sus Seremi no esté cumpliendo con la exclusividad que le exige la ley”.

La diputada precisó que en la ley N° 19.882 se detalla la obligación de dedicación exclusiva que recae sobre los funcionarios que ejercen funciones críticas cuando perciben la asignación correspondiente, lo que “implica destinar su capacidad laboral únicamente al ejercicio de esas funciones. Por esto, esperamos un claro pronunciamiento del órgano contralor”, indicó la diputada.

Seremi confirmó el hecho y dijo hacerlo “por justicia”

El Seremi Jara Bustos tiene tres causas vigentes en el sistema del Poder Judicial, la última es del 19 de marzo de este año, mismo día en que fue nombrado en el cargo, consignó el Diario Concepción este lunes.

La primera se relaciona con una contienda por un terreno en el sector de Chillancito; otra  tiene que ver con una posición efectiva y, finalmente, la últma causa busca el cobro de una garantía de arriendo por parte de una estudiante.

“Yo no he dejado ninguna causa que patrocinaba, ahora, en vista de este tirón tendré que dejarlas. Yo sólo en una causa cobré $300.000 por allá en noviembre. La única razón que tengo para seguir con estas causas es por un afán de justicia”, dijo el Seremi cuando fue consultado por la prensa local. Según él, las otras dos causas son de personas humildes y ningún abogado las hubiera tomado. “No le asigné ninguna importancia para informarla al intendente”, al justificarse que no ha recibido ningún peso por gestionarlas.

Consultado, el intendente Jorge Ulloa  indicó que lo obrado por el Seremi “no corresponde ya que tiene dedicación exclusiva”. En tanto, un parlamentario de RN y un Core UDI de la zona tomaron distancia de la situación cuando fueron consultados al respecto aduciendo que Jara Bustos “no fue propuesto por ellos” y que “se debe contar con un gabinete” a la altura de lo que pide el Presidente Piñera.

  


Comentarios
To Top