Religión

ULTIMA HORA: Se van obispos de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt

Papa aceptó renuncias de Obispo Barros de Osorno, además de los de Valparaíso y Puerto Montt

El Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede informa que el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de las diócesis de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt. Asumen como administradores apostólicos los obispos Mons. Jorge Concha en Osorno, Mons. Pedro Ossandón en Valparaíso y el R.P. Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., en Puerto Montt.

El Papa Francisco inicia así la serie de medidas de corto plazo anunciadas ya hace algunas semanas, luego que recibiera a todos os obispos chilenos en el Vaticano.

Las primeras renuncias aceptadas por el Papa van en la línea de lo que ya se esperaba, como asimismo la situación de las diócesis, ya que no nombró obispos sino solo administradores apostólicos, lo que indica que la renovación de las máximas autoridades de la Iglesia Chilena será tomada más adelante, con la mesura y análisis debido.

Con ello también queda claro que la venida de los sacerdotes Scicluna y Bertomeu en los próximos días y su traslado a Osorno, es para acompañar a la comunidad y al nombrado administrador apostólico Jorge Enrique Concha Cayuqueo.

La comunicación oficial de la Santa Sede respecto de las renuncias y nombramientos señala:

Renuncia del arzobispo de Puerto Montt (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma archidiócesis

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Puerto Montt (Chile), presentada por S.E. Mons. Cristián Querido Cordero.

El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la archidiócesis de Puerto Montt (Chile) al Rev.do Padre Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., Provincial de los Mercedaros en Chile.

Renuncia del obispo de Valparaíso (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valparaíso (Chile), presentada por S.E. Mons. Gonzalo Duarte García De Cortázar, SS.CC.

El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Valparaíso (Chile) a S.E. Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile).

Renuncia del obispo de Osorno (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Osorno (Chile), presentada por S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid.

El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Osorno (Chile) a S.E. Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile).

  


Comentarios
To Top