Una presentación ante la Contraloría General de la República hicieron concejales de Maipú en contra de la alcaldesa Cathy Barriga, a quien hacen responsable del “detrimento al patrimonio municipal” que ha significado las casi 900 desvinculaciones de funcionarios a contrata y honorarios, muchos de los cuales se han judicializado y que hasta el momento significan gastos al municipio por más de mil 900 millones de pesos. Piden un pronunciamento del ente contralor al respecto.
Según el presidente de la comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Abraham Donoso, esos montos “son solo lo resuelto por tribunales en 53 casos, faltando saber aún en que situación se está respecto de las otras casi 850 desvinculaciones. De hecho el presupuesto municipal para el Item Compensación por Daños a Terceros y/o la Propiedad, al que se cargan los despidos, tiene ya un déficit cercano a los 1.339 millones de pesos”.
En los antecedentes presentados a Contraloría, se indicó también que las reasignaciones de presupuesto para pagar indemnizaciones han ido en desmedro de proyectos vecinales. Tampoco ha habido diligencia en la defensa de los juicios por parte del municipio, e incluso se ha llegado a contratar asesorías judiciales externas, afirman los concejales.
A esta presentación ante Contraloría llegaron los concejales maipucinos Abraham Donoso, Marcela Silva, Gonzalo Ponce y Ariel Ramos, y suscriben además Erto Pantoja y Pedro Delgadillo. En la ocasión, además, solicitaron audiencia con el Contralor.
