Congreso

Bitrán argumenta “libertad de trabajo” para no bloquear el retorno de los Ponce Lerou a SQM como asesores

Un intenso debate hubo esta tarde en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, a la que fue invitado el ex vicepresidente de Corfo, Jorge Bitrán, para responder consultas sobre el acuerdo ente Corfo y la empresa SQM. Esto, tras el retorno de los hermanos Ponce Lerou como “asesores estratégicos”.

Uno de los momentos más álgidos fue cuando Bitrán pidió respeto a los diputados René Alinco (PPD) y Daniel Núñez (PC), quienes le exigieron en duros términos dar los nombres de los legisladores, ex Nueva Mayoría, que lo habrían presionado para no dejar de lado a Ponce Lerou de las operaciones de Soquimich.

Al respecto, el parlamentario comunista a través de su cuenta personal de Twitter señaló que Bitrán reconoció que no citó al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza (también PC), a la sesión del consejo de ministros que aprobó el acuerdo Corfo-SQM. 

Semanas atrás, el mismo diputado Núñez acusó que no se habría citado a Barraza, con la intención de impedir que la autoridad expresara su opinión disidente al nuevo contrato alcanzado con la minera.

Previamente, el ex vicepresidente de Corfo, frente a las consultas de porqué no se incluyó una cláusula que marginara a Julio Ponce Lerou de retornar a SQM, éste manifestó que como en Chile “existe libertad de trabajo”, no era posible limitar su participación en la compañía, añadiendo que el corazón del acuerdo era que el empresario saliera de manera definitiva de su administración.

  


Comentarios
To Top