Congreso

Curas a punto de quedarse sin privilegios procesales. Diputados aprueban proyecto por amplia mayoría

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -con 117 votos a favor y 2 abstenciones-, el proyecto que elimina privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, iniciativa que ahora pasará al Senado para ser debatida. Anteriormente dicho proyecto fue aceptado por la comisión de Constitución, instancia que la despachó para su discusión en la Corporación.

Cabe señalar que la regla general en el procedimiento civil es que toda persona deba testificar en el tribunal. Sin perjuicio de aquello, este cuerpo legal establece que determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, queden exentas de comparecer, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del respectivo territorio jurisdiccional.

Dentro de esos privilegios que alcanzan a autoridades con función pública desde el Presidente de la República hasta los fiscales regionales, están incorporadas las autoridades eclesiásticas, como “el arzobispo y los obispos, los vicarios generales, los provisores, los vicarios y provicarios capitulares y los párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”.
El proyecto aprobado por los diputados, quita ese beneficio procesal a los religiosos “ya que no ejercen ningún tipo de función pública”, y es una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado.
Comentarios
To Top