Congreso

En el Congreso se reconfigura y amplía el concepto tradicional de familia para la adopción

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Familia de la Cámara aprobó una indicación al artículo 1 de la reforma a la Ley de Adopción que propuso el Gobierno y que otorga a las parejas homoparentales el mismo derecho a adoptar.

Según consigna hoy El Mercurio, esta indicación surgió luego de que oposición consideró discriminatorio el texto propuesto por el Ejecutivo, que señalaba que para adoptar “se deberá , a pesar de que también expresaba que no podrá existir ninguna “discriminación arbitraria” al denegar una solicitud.

En la sesión respectiva se aprobó una redacción distinta a la original propuesta por el Gobierno que planteaba para la adopción “considerar la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre” aunque consignaba que no debía existir discriminación arbitraria. Finalmente se aprobó que se establece que “cualquiera sea la composición de la familia”, ésta tendrá igualdad de oportunidad para adoptar, incluyendo parejas homoparentales y familias uniparentales.

La presidenta de la comisión, Pamela Jiles (PH), declaró que “el primer artículo es definitorio de todo el resto de la indicación, y es donde se define el objeto del articulado. Hicimos una indicación que se aprobó, en que se reconoce todo tipo de familias como adoptantes. Esto es mandante respecto de toda la tramitación”. Por su parte, la diputada PPD Carolina Marzán expresó que “estamos felices porque se aprobó nuestra indicación que tiene que ver con que la familia es según cada grupo la sienta, la componga, o la construya”.
Los votos en contra vinieron de parte de Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

  


Comentarios
To Top