Gobierno

Genios: evalúan aplicación de “narcotest” a automovilistas, pero no existe norma legal para la medida

Foto referencial de prueba de alcotest

Aunque toda medida tendiente a disminuir las víctimas en accidentes de tránsito, se esperaría que su implementación estuviera a la altura de ls circunstancias. El Gobierno prepara medidas para la aplicación de narcotest de consumo de cocaína y marihuana a los conductores, según anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, quien agregó que “esto podría aplicarse este año”.

Se podría aplicar una prueba piloto con dispositivos a través de una muestra de saliva, -según explicó a La Tercera-, pero no existe una tipificación legal específica que aborde el uso de estas drogas al conducir, lo que podría implicar que algún usuario cuestione la medición. Stuven indicó que en este proyecto se está trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La Organización Panamericana de la Salud indica que hay estudios de que la disminción de la atención de las personas que han consumido estupefacientes y están al volante, lo que constituye un riesgo. En España, se ha aplicado una medida parecida, se ha logrado estabilizar sus cifras de siniestros viales.

  


Comentarios
To Top