Nacional

Matthei por violencia contra la mujer: “red de apoyo no la puede dar ni Carabineros ni el Gobierno, pero si desde los municipios”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió este miércoles con la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y con la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, con el objetivo de analizar la Agenda Mujer y los últimos hechos de violencia que han afectado a mujeres en el país.

La alcaldesa Matthei valoró que el Gobierno del Presidente Piñera haya presentado la Agenda Mujer, ya que “el tema de la mujer es realmente importante y se necesitan cambios culturales muy grandes”.

“Creo que la agenda que ha impulsado el Presidente de la República es una agenda contundente, importante, y que está avanzando bien y rápido en el Congreso, y de lo cual nos alegramos muchísimo”, aseguró la máxima autoridad de Providencia.

Entre los objetivos de la “Agenda Mujer”, está el impulsar el respeto y buen trato a la mujer en los servicios públicos, y avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas, entre otras medidas.

Matthei también se refirió a los 5 femicidios ocurridos en el país en los últimos días, lamentando estos hechos y enfatizando en la importancia de una “Red de apoyo” para las mujeres que denuncian a sus parejas por violencia intrafamiliar.

“Las mujeres se demoran entre 6 a 7 años en hacer una denuncia desde que empieza la violencia. Una vez que la mujer denuncia habrá un periodo mucho más peligroso, porque este hecho produce la rabia en la persona denunciada y muchas veces ahí es donde atacan”, explicó la autoridad comunal.

La alcaldesa Matthei agregó que “la mujer necesita una red de apoyo, la cual podemos armar desde las Municipalidades. Una mujer que denuncia, no puede dormir sola, no puede estar sola en ningún minuto. Esta red no la puede dar ni Carabineros ni el Gobierno, pero si desde los municipios la podemos impulsar”.

Matthei reveló que hay muchas mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar, dispuestas a ayudar a otras mujeres para que no sufran lo que ellas tuvieron que vivir.

La alcaldesa planteó que una buena medida sería que cada mujer que es víctima de violencia cuente con un botón de pánico “para que alguien pueda llegar a verla en 1 o 2 minutos. En Providencia estamos llegando en 2 minutos cuando se aprieta un botón de pánico”.

Por último, Matthei adelantó que pedirá una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), “para que todos los municipios veamos y nos juntemos con las ministras Isabel Plá y Cecilia Pérez, para ver cómo, desde los distintos municipios, podemos ayudar en esta materia. El Gobierno realmente está haciendo un esfuerzo enorme y los municipios no nos podemos quedar atrás”.

  


Comentarios
To Top