Economía

Tasa de interés se mantiene en 2,5%. Banco Central ve recuperación sostenida de la economía

En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central estableció que en el ámbito financiero interno, destaca la estabilidad de las tasas de interés de largo plazo, en contraste con lo ocurrido en buena parte de las economías emergentes. Las tasas de interés de los papeles reajustables han bajado, en línea con las mayores expectativas de inflación.

En tanto, el crédito interno continúa caracterizado por bajas tasas de interés y un crecimiento moderado de las colocaciones, más allá de un repunte en el crédito comercial. El tipo de cambio se ha depreciado en línea con la evolución de las paridades a nivel global. Medidas multilaterales dan cuenta de una depreciación más acotada del peso chileno.

Los datos de actividad y demanda conocidos desde la reunión anterior confirman una sostenida recuperación de la economía. Los mayores registros del primer cuatrimestre del año reflejaron la baja base de comparación en doce meses, el mejor desempeño de varias líneas ligadas a la inversión y algunos ítems de consumo durable, así como factores de oferta que se estiman transitorios.

El mercado laboral sigue mostrando un comportamiento rezagado respecto de la actividad, en particular por la debilidad de la creación de empleo asalariado privado.

En contraste, las importaciones —tanto de bienes de consumo como de capital— sostienen un comportamiento dinámico, la confianza de empresarios (IMCE) y de consumidores (IPEC) se sitúa entre sus mejores niveles en varios trimestres, y las condiciones financieras se mantienen holgadas. En este contexto, comparada con la última Reunión, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) aumentó el crecimiento esperado para este año y el siguiente, en ambos casos a 3,8% (3,6 y 3,7% según la EEE de abril, respectivamente).

La inflación anual del IPC se mantuvo en torno a 2% y la del IPCSAE en 1,6%. La dinámica inflacionaria sigue determinada por la evolución del tipo de cambio, por una economía que aún presenta holguras de capacidad y por la indexación a menores tasas de inflación.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top