Justicia

Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, formalizada por Fraude al Fisco. Quedó con arraigo nacional

Formalizada por fraude al Fisco ante el  Juzgado de Garantía de Antofagasta y con cautelar de arraigo nacional, quedó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. La acción se toma en relación al llamado caso “Main”, en que se habrían desviado fondos por 23 millones de pesos para asesorías políticas de la alcaldesa con miras a su reelección en 2016.
Durante la audiencia, también fueron formalizados por fraude al Fisco, el socio de la consultora Main Comunicación Estratégica, José Miguel Izquierdo; el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara Montt y el administrador municipal Héctor Gómez.

El fiscal de delitos de alta complejidad y persecutor jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, solicitó la medida cautelar para los cuatro imputados, lo que fue aceptado por la jueza Pía Leiva, la que decretó un plazo de 120 días de investigación.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia, el fraude al fisco involucra un monto de 23 millones de pesos, los que formalmente debían ser para una asesoría comunicacional de las direcciones de Educación y Salud. No obstante, la Contraloría determinó que los recursos se usaron para asesorías políticas a Karen Rojo, lo que ha sido negado por la defensa de la alcaldesa.

Fue en febrero de 2016 cuando se dieron a conocer los primeros antecedentes, luego que el concejal de Antofagasta, Jaime Araya, presentara un requerimiento a Contraloría para que fiscalizara las labores del experto comunicacional con la Corporación Municipal, debido a las sospechas que se tratarían de asesorías a la alcaldesa para su campaña electoral.

Tras esto, el órgano fiscalizador no sólo ordenó un sumario administrativo por el caso, sino que determinó que el círculo cercano de Rojo habría faltado a la verdad en la investigación, por lo que remitió los antecedentes a la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. El Ministerio Público decidió ordenar la formalización de la alcaldesa por el delito de fraude al fisco.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado analizó si querellarse por malversación de caudales públicos y no por fraude al fisco.

Según explicó el abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, por instrucciones del Comité Penal del consejo se redactó un nuevo proyecto de querella reemplazando la figura de fraude al fisco, que se usaba en el primer borrador, por la de malversación de caudales, la cual se ajustaría más a la situación que se configuraría en este caso.

La malversación de caudales públicos, se sanciona con una pena mayor que el fraude y que en este caso sería presidio mayor en grados mínimo a medio (5 años y un día a 10 años), más multa de once a quince unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta temporal en grado mínimo a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

La propuesta de asesoría comunicacional cuestionada y a la que accedió la Fiscalía, fue enviada a la alcaldesa Rojo vía correo electrónico en septiembre de 2015. Allí se plantea “prestar asesoría política y comunicacional con el objetivo de mejorar sus condiciones para la competencia electoral de 2016, adecuando fases y acciones al calendario electoral municipal”.

La situación a la que se enfrenta hoy la alcaldesa, en virtud de las pruebas de Fiscalía, no se condicen con sus declaraciones de campaña en julio de 2016 cuando lanzó su candidatura independiente a la reelección, luego de desechar primarias al interior de Renovación Nacional. En esa fecha dijo: “hemos hecho una carrera impecable, muy transparente, nuestra manos están limpias, nosotros miramos hacia el futuro y no al pasado”.
Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top