Economía

Algo huele mal… Fiscalía Nacional Económica investiga compra del 24% de SQM por compañía china

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició hoy una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de la empresa SQM, principal productor de litio en Chile, por parte de Tianqi, compañía dedicada a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus productos derivados.

Esta investigación surge a partir de dos denuncias recibidas por la FNE respecto a esta operación. La primera de ellas fue presentada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 9 de marzo pasado, y la segunda, por el senador Alejandro Guillier, el 28 de mayo.
En mayo de 2018, Nutrien Ltd (continuadora de Potash Corp) y Tianqi anunciaron un acuerdo por el que esta última adquiriría las acciones Serie A que Nutrien posee en SQM, que representan cerca del 24% de esta empresa y que permiten la fusión de las compañías. En su investigación, la FNE buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante. 

La Ley de Defensa de la Libre Competencia (D.L. N° 211) dispone que, para determinar si corresponde investigar o desestimar las denuncias que se formulen, la Fiscalía puede solicitar información y llamar a declarar a empresas y personas que puedan tener conocimiento de los hechos, lo que es voluntario durante la fase de admisibilidad.
Al iniciarse una investigación, la FNE cuenta con facultades más amplias, siendo obligatoria la entrega de información por parte de privados. No existe un plazo que determine la duración de las investigaciones que realiza la FNE, pues ello depende de factores como la complejidad del tema y de la colaboración que presten los actores involucrados,

  


  


Comentarios
To Top