Justicia

Insólito: Juez confunde delito de “alunizaje” con un descenso en la Luna; y libera a delincuente confeso

Cristián Sanchez, se llama el criterioso juez del Séptimo Juzgado de Garantía, que en un juicio simplificado liberó a un menor acusado de un “alunizaje” porque el delito se cometió en la Tierra y no en el satélite natural.  Finalmente, fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que conoció el caso en segunda instancia y revirtió la decisión, pero los antecedentes son de clase de academia.

El juez Sánchez dejó libre al menor J.P.C.S., a pesar de que estaba confeso, porque la Fiscalía Metropolitana Centro lo acusó textualmente de un “alunizaje” y el juez tomando de forma literal el término pidió los “antecedentes espaciales” del caso. Como no los obtuvo, obviamente, decidió dictar una absolución y en ella se remitió al significado literal que el diccionario otorga al concepto de “alunizaje”. No queda claro si intentó con ello “dar una lección a la Fiscalía” respecto de cómo presentar la acusación en lo formal”.

El “alunizaje” ocurrió el 23 de septiembre de 2016, cuando el menor usó una camioneta robada para derribar una de las murallas de la tienda comercial afectada. Como era un procedimiento simplificado, -según consigna La Tercera-, el menor acusado debía reconocer su responsabilidad en los hechos y, por lo mismo, acceder a una pena menor. Sin embargo, Sánchez fue literal y exigió al Ministerio Público “antecedentes espaciales” para condenar al adolescente acusado en el caso.
No obstante, el juez reconoció que los antecedentes “permiten concluir, sin mayores esfuerzos, que estamos en presencia de un delito de robo en lugar no habitado”. Pese a ello, de todas formas estimó que los elementos necesarios para asignar calificación al delito y pena al imputado no se consideraban en el requerimiento.
Posteriormente, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y entre los argumentos esgrimidos en la presentación, incluyó que el juez “asimiló alunizaje con alunizar. Esto es posarse sobre la Luna, desestimando cualquier otra acepción que fuere útil”.
¿Qué dijo después la Corte de Apelaciones, en una resolución mucho más “terrestre”? El tribunal de Alzada indicó que “los hechos aceptados descartan en forma racional y palmaria que se tratara de un fenómeno aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, como se sostiene en el fallo, pues ocurren en un lugar determinado de Santiago, y se realiza mediante el uso de una camioneta que se conduce precisamente por una de las calles de esta ciudad” y de paso validó el uso de “alunizar” como un delito; anuló la sentencia y solicitó una nueva audiencia, de la cual el juez Sánchez fue inhabilitado.

Fuente: emol.com

  


  


Comentarios
To Top