Congreso

Diputados DC piden transparentar “viáticos étnicos” entregados a Carabineros

Los diputados DC, Iván Flores -presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana- y Joanna Pérez -integrante de la Comisión Investigadora Huracán- reiteraron, a través de varios oficios al Ministerio de Hacienda, que se transparente el aumento de recursos entregado a Carabineros para enfrentar el conflicto mapuche en la Macrozona Sur, la que comprende las regiones de Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Flores planteó que “queremos aclarar que hizo Carabineros con estos recursos y para eso es importante que el ministro de Hacienda transparente los montos entregados para este denominado ‘viático étnico’. Estos dineros fueron entregados para comisiones de servicio, en el marco de la Operación Huracán y del conflicto mapuche en el sur de nuestro país. Estos aumentos (fueron) pagados a Carabineros y hay duda respecto de su efectividad y oportunidad”.

El diputado agregó que “estamos pidiendo nuevamente al ministro de Hacienda que entregue toda la información sobre el millonario aumento de recursos que solicitó Carabineros para enfrentar el conflicto mapuche. El 8 de marzo, ya se había enviado desde la Cámara de Diputados un oficio al Ministerio de Hacienda para que informara detalladamente sobre estos recursos, pero no hubo repuesta”

En tanto, la diputada Pérez detalló que “como no obtuvimos respuesta desde Hacienda, estamos reiterando la solicitud, creemos que fundamental que el Gobierno entregue y transparente los montos y condiciones en que se entregaron estos aumentos de recursos a la institución”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top