Denuncia

Malversación de fondos y directivo nacional cuestionado empañan elecciones de la Confusam de junio

El presidente de la Confusam Viña del Mar, Darío Espinosa, denunció anomalías en el proceso de elecciones de la directiva nacional que encabeza Esteban Maturana, programado para el próximo 19 y 20 del presente mes.

El dirigente asegura que el ex presidente de la Confusam Viña del Mar, Fernando Kursan, renunció al cargo tras conocerse los resultados entregados por la Comisión Revisora de Cuentas que detalla irregularidades en su contabilidad. Entre otros, deja una deuda aproximada de $9 millones por cuotas impagas a la Federación V Región de la cual él mismo es su presidente. Todo esto motivó realizar una auditoría externa, la que evidenció una malversación de fondos por la suma de $50 millones que llevó a presentar una demanda.

Según Darío Espinosa, “Fernando Kursan en su calidad de dirigente no ha actuado con la transparencia que se requiere dentro del gremio y es grave que pretenda mantenerse en la directiva nacional”.
La pretensión de Fernando Kursan de continuar en el directorio nacional mantiene en estado de alerta a los funcionarios de la Confusam de Viña del Mar, quienes adelantan que impugnarán los resultados del proceso eleccionario, porque se les ha marginado de poder ejercer su legítimo derecho democrático para elegir a sus dirigentes nacionales, bajo el argumento de que la actual directiva de la Confusam Viña del Mar no sólo debe reconocer la deuda dejada por ellos, sino que deben firmar un convenio de pago de la misma.

Espinosa indica que se informó de las irregularidades a Esteban Maturana, presidente nacional, buscando su intervención y pronunciamiento, y que sólo ofreció mediar, con el argumento de no poder intervenir en los problemas de las Federaciones con sus comunas.

Posteriormente, dice, se llevó a cabo una reunión en Santiago entre parte de la directiva de la federación, con el presidente de Viña del Mar, acompañado por el presidente y secretario del Tricel de su comuna, y se llegó a un acuerdo verbal de tener que reconocer la deuda dejada por la directiva anterior para que pudieran votar. “Sin embargo, cuando teníamos que firmar el acuerdo, la Federación Regional cambió las condiciones y exigió, que además del reconocimiento de la deuda, debíamos firmar un convenio de pago de la deuda, cuya responsabilidad de cancelar corresponde a Fernando Kursan y el tesorero Daniel Gutiérrez”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top