Justicia

Excavaciones en cementerio de Playa Ancha para encontrar restos de sacerdote Miguel Woodward

El ministro de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, inició hoy lunes nuevas diligencias en el cementerio N°3 de Playa Ancha, con el objetivo de dar con restos de detenidos desaparecidos tras el régimen militar, particularmente los del sacerdote Miguel Woodward.

Junto a peritos de la PDI, del Servicio Médico Legal e integrantes del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se realizaron una serie de excavaciones, operativo que de acuerdo a lo señalado por Arancibia, podría extenderse por una semana.

Además, indicó que para la presente labor “se tomaron varios elementos en consideración para los efectos de definir el lugar de búsqueda”. Asimismo, la acción a seguir tras estos días de excavación “se decide en su momento, va a depender de los resultados de las diligencias”.

Cabe recordar que el sacerdote Migue Woodward fue secuestrado por la Armada el 20 de septiembre de 1973. Luego, el 22 del mismo mes, el religioso fue trasladado hasta el buque escuela Esmeralda, escoltado por infantes de la Marina.

De acuerdo a la bitácora de la Esmeralda, el cura llegó a las 11.25 horas a la embarcación, en muy malas condiciones, dada las continuas torturas de las que fue víctima. Si bien se ha señalado que falleció al interior del buque y trasladado, posteriormente, al Hospital Naval de Valparaíso, testigos afirman haber visto un balazo en su pecho.

Más tarde, sus restos fueron enviados al Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, y se especula que podría estar enterrado en una fosa común, en el cementerio de Playa Ancha.

  


  


Comentarios
To Top