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Gobierno insiste en “favorecer a empresa” asegurando que el Puente Cau Cau puede estar operativo “si funciona todo bien”…

Para el 29 de julio está programada la habilitación del paso de vehículos menores por el puente Cau Cau, en la región de Los Ríos, según dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

“El 29 de junio se van a bajar los brazos y el 29 de julio, si funciona todo bien, ya podrían empezar a transitar vehículos livianos. No todavía buses ni camiones”, explicó la autoridad en conversación con ADN.

Agregó que el gobierno anterior encargó ocho estudios a la estructura, pero ninguno de ellos se “hacia la pregunta respecto de cuáles partes del puentes están buenas y cuáles están malas”.

“Necesitamos saber eso, porque no vamos a estar botando partes del puente que pueden funcionar”, dijo.

Al respecto, enfatizó que “ese estudio es el que estamos realizando en estos momentos para que, mientras se hace el tránsito provisorio, podamos tomar una decisión definitiva sobre si hay partes que podamos rescatar del puente”.

El subsecretario explicó que los brazos del puente estarán bajados, pero que tres veces al mes se levantarán para que pasen los barcos que lo requieran.

La “habilitación de manera provisoria” del Puente Cau Cau, presupone una derrota judicial del Estado, en lo que respecta a la demanda civil por incumplimiento de contrato que en 2015 presentó Azvi, la empresa constructora, en la cual exige al Estado el pago de $890 millones por obras ejecutadas y otros cuatro ítems de obras por un valor de $5.388 millones. Lo anterior, se sustenta en los criterios de la Contraloría General de la República, que establece en sus dictámenes, que al “entregar las obras al uso público, opera la recepción tácita de las mismas, eximiendo, de responsabilidad al contratista por retrasos y conforme a lo anterior, se debe efectuar una liquidación del contrato y pagar a la empresa las obras efectivamente entregadas al uso de la comunidad, pues lo contrario produce un enriquecimiento sin causa a favor del Estado

Según consigna una entrevista en El Mostrador, sin contar las disputas legales, para la administración anterior, el uso parcial del puente nunca fue una opción, principalmente por las fallas que el propio Ministerio, y particularmente su Dirección de Vialidad, identificó como graves e irreparables.

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