Emergencia

Alerta amarilla por actividad volcánica en la Región de Los Ríos. Monitoreo 24/7

Debido a la reciente actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró hoy alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos.

Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.

Explicó que esto obedece al registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011

En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica”, dijo.

“Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

En este contexto, esta mañana se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle .
.
Tras la reunión, se determinó declarar, para el Sistema de Protección Civil, alerta temprana preventiva para las comunas de Futrono, Río bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.

Con la declaración de esta alerta se activan los planes de comunicación con los poblados aledaños al volcán y la planificación vigente para actuar en caso de que aumente la actividad volcánica.

El director nacional (S) de Onemi, Cristóbal Mena, indicó que “nuestro objetivo es lograr una gestión coordinada para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad será comunicado oportunamente”, añadió.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos-holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.

Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.

  


  


Comentarios
To Top