Manifestación

Con pruebas gratuitas de VIH se efectuó la XVIII Marcha por el Orgullo Gay

Por primera vez, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, y la Fundación Iguales se unieron para realizar la XVIII Marcha por el Orgullo Gay, que se realizó hoy partiendo desde Plaza Italia, siguiendo por Alameda hasta Los Héroes.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez indicó que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

Añadió que “el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI”.

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”

Las actividades relacionadas con esta convocatoria comenzaron cerca de las 10.00 horas, con la aplicación gratuita de test rápidos de VIH en el sector de Plaza Baquedano. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, valoró esta iniciativa e hizo un llamado a realizarse pruebas preventivas, con vistas a un mejor pronóstico. “El 30% de las personas que llegan hoy día a solicitar el examen en forma voluntaria, ya están en estado muy avanzado y difícil de recuperar”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top