Política

Para Diputados de la UDI “crisis en Gendarmería” son las causas de las torturas

Diputados de la UDI criticaron la situación interna de Gendarmería como uno de los motivos de tras las torturas sufridas al interior del penal Santiago 1 por dos ecuatorianos detenidos por un robo con homicidio en el Barrio República.

Los parlamentarios indicaron que la detención y formalización por torturas del sargento de Gendarmería Héctor Palma, quien se encontraba encargado de vigilar a los reos, es una señal clara de la crisis que existe al interior de la institución.

Así, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que los gendarmes “trabajan en condiciones que no tienen relación con los riesgos que significa vigilar la conducta de los reos, muchos de ellos de alta peligrosidad”.

“Es por todos conocido las presiones que viven a diario, sus bajos sueldos y la importante tasa de suicidios por parte de sus funcionarios, lo que nos tiene preocupados, especialmente en defender sus derechos”, añadió.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia dijo que es necesario realizar “no sólo modificaciones a las condiciones laborales de los gendarmes, sino también que esto vaya aparejado a implementar políticas públicas serías, que permitan facilitar la vigilancia en los centros penitenciarios”.

Por otra parte, anunció que “hemos impulsado como bancada UDI que los extranjeros que cometan delitos menores y que estén vinculados al narcotráfico, sean deportados a sus países de origen, para que no continúen cometiendo esos ilícitos al interior de las cárceles, como muchas veces ocurre”.

“A su vez, aquellos extranjeros que cometan crímenes de alta connotación pública, delitos graves, deben cumplir sus condenas en Chile, para que no sean puestos en libertad en su país”, señaló Urrutia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top